top of page

Suspensión vocal: desierto 

(2024)

Acción de 12 días de duración.

Fotografías de registro y textos descriptivos.

Proyecto presentado en Local Taller (Xalapa, MX) y apoyado por el PECDA Veracruz 2023.

Suspensión vocal es una investigación continua sobre la relación entre voz, cuerpo y paisaje; una forma en la que exploro las posibilidades que residen en mi cuerpo comunicante al suspender temporalmente el uso apalabrado de mi voz para entregarla al sitio que me rodea; provocando, con esa entrega, un vacío que busca compensarse con una renovada atención por los lenguajes y fuerzas del territorio y de mi propio cuerpo.

 

Habiéndose inaugurado este proyecto a inicios de 2023 con un gesto de entrega de mi voz al mar durante 12 días (Suspensión vocal: mar), ahora repito por segunda vez este ejercicio, en esta ocasión vinculándome con el desierto de Atacama. Estas suspensiones son también la forma en la que estudio y me familiarizo con la geografía del austral país que ahora habito, motivo por el que se escoge trabajar con los hitos geográficos que demarcan e informan a este territorio.

Lo que yo te doy de niebla y de corto aliento fresco, es el vaho de mí misma, es lo que llevo de cuerpo (suspensión vocal: desierto)

(2024)

Registro de exposición individual en Local Taller (Xalapa, MX)

 

En esta ocasión, la suspensión vocal tuvo la oportunidad de desbordarse en el espacio de Local Taller. La muestra consistió en un despliegue de distintos registros (textuales, objetuales, fotográficos y audiovisuales) que intentan dar cuenta de lo ocurrido en el intercambio de mi voz con el cuerpo-paisaje de la Pampa del Tamarugal, específicamente en el pueblo de la Tirana en la región de Tarapacá.

Una bitácora que recorre los muros del espacio relatando los aconteceros, sentires y pensares de los días en la pampa; mapas y libros intervenidos; videos de acciones in situ; un archivo objetual, escrito y sonoro del proceso de la suspensión; una instalación creada con frutos de tamarugos; además de las fotografías de registro al momento de la entrega y recuperación de la voz son las piezas que  formaron parte de esta exposición. 

Dicha bitácora se activó el día de la clausura del proyecto, a modo de lectura en voz alta por el público de Local Taller y por mí:

Bitácora Suspensión vocal: desierto (Versión de lectura performativa)

bottom of page